todoslosdiasyoga

Just another WordPress.com site

Cómo meditar mientras te preocupas.

Además del yoga, me interesa la meditación «de plena consciencia» o «mindfulness».  Básicamente, consiste en estar ATENTO, atento a lo que haces y a lo qué pasa por tu mente. Es algo bastante revolucionario, porque aprendes que:

– el contenido de tu mente es impermanente, caprichoso y cambiante. Vamos, que no deberías fiarte mucho de él. Puedes elegir dejarte llevar por él (hablo de pensamientos, pero también de sentimientos o emociones, que están construidos de la misma manera); o puedes observarlos tranquilamente sin que te arrastren en sus jaleos.

– si haces algo con plena atención, cualquier cosa, desde fregar los platos a contarle los pétalos a un loto de mil pétalos, si es que eso forma parte de tu rutina, cualquier cosa se convierte en deliciosa, interesante y una oportunidad para tu desarrollo y crecimiento.

He leído en www.meditationgeek.org una entrada acerca de «meditar mientras te preocupas». Para los que somos propensos a preocuparnos todo el tiempo y por cualquier motivo, me ha parecido genial. Son sólo unas instrucciones para mantener nuestra mente ocupada mientras hacemos nuestra meditación sentada, pero también mientras caminamos por la calle o hacemos cualquier otra cosa. No va a solucionar el problema objeto de tu preocupación, pero sí va  ayudarte a mantener esos pensamientos tan dolorosos y molestos a raya.

Simplemente repite estas frases (la traducción es mía):

1. Sé que estoy preocupada.

2. Estoy inhalando (mientras inhalas).

3. Estoy exhalando (mientras exhalas).

La combinación de concentrarse en respirar, tener que repetir las frases y aceptar sin juzgar que estás preocupado me ha resultado bastante tranquilizadora.

 

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Cómo meditar mientras te preocupas.

  1. Uy! me parece muy interesante! Lo practicaré de aquí en adelante, y a ver los resultados (:

  2. Me gusta el añadido.
    La meditación Anapanasati, que enseñaba el mismo Buda se fijaba en la respiración. El Buda dice: «Inhala experimentando el cuerpo en su totalidad, exhala experimentando el cuerpo en su totalidad»
    Ahora, como un fruto inevitable de nuestra época demasiado estresante y ansiosa, también debemos hacernos conscientes de nuestra preocupación. Es una forma de aceptar, mantenernos en el presente y profundizar en nosotros mismos, siempre y cuando no nos quedemos «colgados» de ello. Voy a probar.
    Gracias por el post.

Deja un comentario